Cuando tenemos la intención de obtener un cachorro, es necesario que pensemos algunas cosas antes de adquirirlo por ejemplo:
¿tengo suficiente tiempo para darle atención?, ¿tengo el espacio necesario para que mi cachorro pueda desarrollarse adecuadamente?, ¿tengo el recurso económico para una buena manutención?, preguntas como estas son necesarias para asegurarnos que en realidad podemos atender a nuestro cachorro de la mejor manera y no será una carga más para nosotros o la familia.
El siguiente paso sería decidir que sexo es el que deseamos en nuestro cachorro, debemos estar concientes que no podemos dar el mismo trato a un macho que a una hembra, los machos generalmente son más independientes, son muy territoriales, mientras que las hembras van a presentar el "inconveniente" de que entrarán en celo con cierta regularidad después de determinada edad y tendremos que decidir ¿qué es lo que queremos hacer?, la cruzamos y tendremos cachorros o no, auque esto pareciera de cierta obviedad suele influir cuando hacemos una mala elección.
Por lo antes expuesto es conveniente recomendar a los que quieren adquirir un cachorro de Pastor Alemán que se acerquen a alguien que les pueda orientar, en este caso podría ser un criador de la raza, el cual le podría compartir su experiencia y seguramente con eso ayudarle a una buena elección.
¿Qué características debe tener el lugar donde vamos a adquirir nuestro cachorro? debemos observar en primera instancia que sea un lugar donde se tenga la suficiente honestidad para que seamos tratados con veracidad, es decir cuidarnos de no caer en manos de mercaderes que con el afán de vender nos engañen diciendonos virtudes quizás inexistentes con el afán de ilusionarnos y de esa manera realizar la compra, así mismo debemos observar que las instalaciones de dicho lugar esten higiénicamente acondicionadas, además de que tengan el reconocimiento de alguna organización seria que les respalde .
Examinando al cachorro
¿Qué debemos buscar en el cachorro? ; después de haber tomado en cuenta los puntos anteriores quizás este sea el aspecto más importante por lo tanto nos permitimos sugerir lo siguiente:
En primer lugar es importante que el aspecto general del cachorro que vamos a escoger sea de un animal que goza de buena salud, ¿ cómo podremos darnos cuenta de esto? el cachorro deberá presentar un comportamiento alegre y en cierta manera rayando en lo travieso, deberá tener un cuerpo firme su pelaje deberá estar limpio de cualquier problema de la piel, además de presentar un pelaje uniforme de preferencia no con aspecto lanudo, no deberá mostrar dolor alguno al tomarlo en brazos.
La nariz, ojos y orejas deberán estar limpios y sin ningún signo de supuración, para esto debemos alzar las orejas para inspeccionar su interior, el cuál debe aparecer seco, limpio y libre de secreciones o cuerpos incrustados, pegajosos o escamosos.
Las encías, la lengua y el interior del paladar deben ser de color rosado ; para esto necesitamos separar suavemente los labios del cachorro y así examinar lengua, encías y dientes, es muy importante en este momento examinar la mordida pues nos dará la posición correcta relacionada con los dientes superiores e inferiores, esta posición deberá ser de tijera es decir que los dientes superiores empalmen sobre los inferiores (véase lo concerniente a estructura).
Los ojos deben aparecer limpios, brillantes y limpios de cualquier secreción, lagrimeo nubes u opacidad es necesario que el cachorro sea capaz de mantener los ojos bien abiertos sin mostrar un parpadeo excesivo.
Revisión del ano, es necesario que se encuentre limpio sin signos de diarrea o excoriaciones.
Ingles es necesario que se encuentren libres de supuraciones, llagas o escamas.
No debe de presentar signos de tos ni inflamación en la parte del cuello.
Debe estar libre de parásitos externos como son pulgas o garrapatas.
De preferencia y dependiendo de la edad debe estar desparacitado y vacunado, certificando esto mediante un carné del veterinario responsable de la atención del mismo.
Si después de todo esto nos quedase alguna duda es conveniente consultar a un veterinario de confianza.